El uso de Internet se ha generalizado en la sociedad por las múltiples ventajas que nos aportan en la más diversas facetas de nuestras vidas. No es diferente en el caso de niños y niñas y adolescentes, quienes; además, utilizan las tecnologías de manera natural. Internet les ofrece un universo de oportunidades para el ocio, la cultura, el aprendizaje y, para el conocimiento en general. Por tanto; es también para ellas y ellos, al igual que cada vez para un mayor número de personas adultas, un entorno de socialización que, como tal, contribuye a su desarrollo personal.
No obstante, como todo gran cambio genera incertidumbres y, como toda gran oportunidad, viene acompañada de algunas amenazas; entre los problemas que afectan a la sociedad en general y al entorno educativo en particular se encuentra el Ciberbullyng, el cual presenta dificultades a la hora de su identificación y caracterización, por cuanto se ha identificado como un tipo de Bullyng, cuya principal diferencia es el uso de las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación), para llevar a cabo el hostigamiento y acoso.
En el contexto actual, de pandemia mundial, de cuarentenas y confinamiento, las relaciones interpersonales se han volcado al uso de Internet y las redes sociales. Por lo que, es de suma importancia que aprendamos a convivir de manera informada y pacífica, en las diferentes plataformas digitales y, que la comunidad educativa en conjunto, pueda trabajar en la prevención contra el Ciberacoso.
Por esta razón el día viernes 12 de marzo de 2021, la unidad de Convivencia Escolar realizó una charla online, dictada por la Psicóloga y Trabajadora Social del equipo, dirigida a profesores, asistentes de la educación, estudiantes, padres y apoderados; en el marco de la celebración del “Día contra el Ciberacoso”. Para los que no pudieron participar, les compartimos el powerpoint de la presentación…