"Educando para un desarrollo integral"
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Nuestra Escuela

La escuela Municipal de Labranza tiene sus orígenes en la formación misma de la ciudad de Labranza. La primera escuela preparatoria en lo que hasta entonces, era un conjunto de casas, fue la escuela n° 17 creada entre los años 1895 a 1897, la que con los años pasó a ser la escuela preparatoria n°33. Esta escuela en sus orígenes era una escuela rural, con cursos combinados de 1° a 4° año de preparatoria, y estaba ubicada en 1 Norte con 4 Oriente.

A partir de 1960, con la ayuda de la fundación Rockefeller , se construyó una escuela de madera en la actual ubicación (2 Norte con 1 Oriente), la cual duró hasta 2003, fecha en la que comenzaron los trabajos de construcción del actual edificio. Mientras se construía éste, se habilitaron salas de emergencia en los terrenos donde está el actual CESFAM de Labranza. En el 2004 termina la construcción del actual edificio, el cual cuenta con tres pisos , ramplas de acceso  para personas con discapacidad física, 15 salas de clases, sala PIE, sala Terapia Ocupacional, Biblioteca CRA, Sala de profesores, Sala de ciencias, sala fonoaudiología, comedor y baños.

La escuela, fue ocupada también como local anexo por parte de otros establecimientos municipales(Liceo Aníbal Pinto y CEIA Selva Saavedra), para que ellos impartieran educación de adultos. Esto cambia a partir del 2016, cuando queda facultada por decreto del Mineduc, para impartir éste tipo de enseñanza.

En cuanto a los alumnos, cabe decir que el 90% de ellos proviene de sectores socioeconómicos bajos, teniendo una buena parte de ellos la condición de alumno indígena, y muchos de ellos residen en diversos sectores urbanos como rurales de Labranza, para lo cual se tiene convenio con una empresa de transporte, para el traslado de ellos en furgones escolares.

Por último, cabe destacar que ésta es la única escuela municipal en la actual ciudad de Labranza, que ha debido competir con numerosos establecimientos particulares subvencionados que se han instalado en dicha ciudad a lo largo de los años, y que a pesar de ésto ha aumentado lenta pero progresivamente su matrícula en los últimos años.