La Escuela Municipal Labranza desarrolla una propuesta pedagógica basada en los lineamientos del Ministerio de Educación, el Currículum Nacional y el cumplimiento de las distintas leyes asociadas a la educación pública. Sostenemos nuestro quehacer en el núcleo pedagógico y la mejora continua de las prácticas docentes que sitúan a los y las estudiantes al centro de la gestión institucional.
Asumimos el desafío de lograr una educación de calidad integral que considere las dinámicas de un mundo globalizado e interconectado. Para ello, promovemos la indagación, el trabajo colaborativo y participativo que permitan a los estudiantes construir aprendizajes significativos y profundos, incluyendo la dimensión socioemocional e intercultural como ejes transversales de los procesos de aprendizaje. Además, nuestra propuesta se consolida en que los niños y niñas de la escuela desarrollen habilidades cognitivas de orden superior en conformidad con las habilidades para el siglo XXI (pensamiento crítico, creatividad, metacognición, entre otras) y las Tecnologías de la Información y Comunicación.
Las prácticas de aula reconocen la diversidad, la inclusión y las particularidades de cada estudiante, fortaleciendo valores humanos universales y la autonomía en su propio proceso educativo. Nuestra propuesta pedagógica busca la formación de personas en sus múltiples ámbitos, para que puedan desenvolverse como ciudadanos críticos y agentes de cambio social.
Todo lo anterior, se sustenta en un liderazgo docente y directivo que entiende y se compromete con los logros y bienestar de todos los estudiantes y sus familias, que se desarrolla profesionalmente y transforma sus prácticas como parte de un ciclo continuo de mejora.